Toda carrera ciclística define un color para identificar al líder de la competencia y a otros pedalistas destacados. El Giro de Italia no es la excepción y eligió el color rosa para identificar al mejor de la clasificación general etapa tras etapa.

Pese a que la Maglia Rosa es un ícono del Giro, su aparición solo se dio hasta 1931, 22 años después de disputada la primera ronda italiana.

Su color fue definido por su principal patrocinado. El rosa es el tono tradicional del diario italiano La Gazzeta dello Sport, por lo que se definió que el mejor del Giro se vestiría con la Maglia Rosa por el resto de ediciones de la competencia, convirtiéndose en una de las camisetas más codiciadas por cualquier ciclista en el mundo.

El primer competidor en portar la Maglia Rosa fue el local Learco Guerra, vencedor en la primera etapa del Giro en su edición de 1931. Posteriormente conseguirá ser el mejor de la carrera en 1934.

Quién más ha portado la Maglia Rosa es el belga Eddy Merckx, conocido como ‘El Caníbal’ o ‘El Ogro de Tervueren’. Para muchos es el mejor ciclista de todos los tiempos que se vistió de rosa en 76 oportunidades.

Merckx ganó 5 veces el Giro de Italia el Tour de Francia, y en una oportunidad la Vuelta a España, siendo parte del selecto grupo de pedalistas que han conseguido ganar las tres grandes vueltas del ciclismo mundial.

En Colombia la Maglia Rosa la han portado Fernando Gaviria, Rigoberto Urán y Esteban Chaves; sin embargo, Nairo Quintana es el único que ha ganado el Giro de Italia. Lo logró en 2014.

El Giro de Italia también tiene otras maglias para distinguir a los mejores de la competencia en otros aspectos:

La Maglia Ciclamino se le otorga al mejor de la clasificación por puntos del el Giro de Italia; la Maglia Azul la consigue el ganador de la montaña; y la Maglia Blanca se le otorga al mejor ciclista menor de 25 años.