Nairo, tercero en la etapa reina del Giro y asecha a la Maglia Rosa.

Publicado 23 de Mayo de 2017

Foto de: @giroditalia https://twitter.com/giroditalia/status/867008314340716544

El colombiano Nario Quintana mostró sus mejores destrezas en el acenso a la cima Coppi y fue tercero en la etapa reina del Giro de Italia que se corrió entre Rovetta y Bormio con una distancia de 222 kilómetros.

El boyacense protagonizó una escapada junto al local Vinceno Niballi, Pozzovivo y Zakarin, quienes aprovecharon la montaña para recortar distancia a Tom Dumoulin. Sobre el final, el italiano logró cazar a Mikel Landa y le arrebató la etapa.

Los problemas de salud, sumados a la exigencia física de la etapa, no le permitieron a Dumoulin tener el mejor rendimiento en una de las fracciones más representativas del Giro de Italia.

Quintana sigue siendo segundo, pero ahora a solo 31 segundos de la Maglia Rosa, quien perdió sus ahorros y tendrá que defenderse en el terreno montañoso que queda por delante.

Quintana fue cauteloso en el descenso y mantuvo en el radar a sus rivales; sin embargo, no arriesgó y apretó la general de cara al desarrollo de la tercera y última semana de la carrera.

Otro de los colombianos protagonistas de la etapa fue Winner Anacona, quien trabajó desde muy temprano para que Nairo Quintana pudiera recortar tiempo al líder.

'Ha sido una etapa muy dura, el objetivo se ha logrado, nos hemos acercado más a Dumoulin y veremos cómo nos va el resto de la carrera (...) la estrategia era tener gente adelante para ver cómo podíamos ayudar a Nairo', dijo el boyacense que marcha en la casilla 27 de la general.

Sebastián Henao también trabajó para el líder de su escuadra y lo acompañó gran parte del recorrido en la fuga que le permitió al español Landa llegar en la segunda posición de la etapa y recuperar tiempo en la general.

El antioqueño fue 58 en la fracción y se ubica en el puesto 50 de la general. Daniel Martínez fue 43 en la etapa y recuperó más de 30 puestos en la general; ahora se ubica en la casilla 139.

Por los lados del velocista Fernando Gaviria, su desempeño sigue siendo ideal. El paisa mantiene la Maglia Ciclamino y se encamina a ser el vencedor del Giro de Italia en la clasificación por puntos; en la general marcha 125.

Problemas estomacales perjudicaron al líder

El líder del Giro de Italia tuvo que detenerse para hacer una parada técnica a la orilla del camino. Tom Dumoulin se vio forzado a bajarse de su bicicleta tras sufrir complicaciones digestivas, lo que perjudicó sus aspiraciones, pues el grupo de favoritos aprovechó la incidencia para recortarle segundos importantes.

Ahora la general marcha con Dumoulin como líder, pero solo con una ventaja de 31 segundos sobre Quintana. Niballi ahora es tercero a 1 minuto y 12 segundos. El francés Pinot a 2 minutos y 38 segundos, y el ruso Zakarin a 2 minutos y 40 segundos, cierran el top 5 de la general.