Las ciudades inteligentes, las ciudades del futuro.

Publicado 19 de Mayo de 2017

Hoy en día, la tecnología nos ha llevado a reinventarnos, el uso de nuevos dispositivos y herramientas han modificado nuestra vida cotidiana, la forma cómo nos relacionamos, cómo nos comunicamos, la forma de trabajo y nuestros hábitos han venido cambiando con el paso de los años y los avances tecnológicos. Esta revolución lleva consigo la necesidad de transformación de las ciudades en las que vivimos, integrando el uso de las tecnologías en el mejoramiento de sus procesos con el fin de que sean mejores y más eficientes, todo esto con el propósito de hacer más sostenible la vida de sus habitantes en los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Durante el 2016, New York fue catalogada como la ciudad más inteligente del mundo, según el Índice IESE ‘Cities in Motion’ (ICIM) de 2016, elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, a partir de la evaluación de 10 áreas diferentes, entre las cuales se incluyen factores como: la economía, la tecnología, el medio ambiente y la movilidad, entre otros. En este último, New York posee uno de los sistemas de transporte más eficientes del mundo, rápido y cómodo para sus habitantes, que soporta más de 4 millones de usuarios a la semana.

En América Latina, varias ciudades han venido avanzando e implementando acciones más eficientes y sostenibles. Es el caso de Río de Janeiro en Brasil, ciudad que cuenta con un centro de control en el que minuto a minuto se monitorea lo que ocurre en la ciudad, o el caso de Santiago de Chile que ha venido avanzando considerablemente en la implementación de sistemas de transporte eléctricos con puntos de recarga en toda la ciudad.

Innovamos para que Bogotá sea una ciudad inteligente

Una de las características de las ciudades inteligentes es la incorporación de servicios públicos eficientes, es por esto que Codensa, compañía del Grupo Enel en Colombia, tiene el compromiso de hacer frente a los desafíos del mundo abriendo la energía a nuevas tecnologías y a la innovación.

La eficiencia energética, la disminución de la huella de carbono y el uso de energías renovables, son algunas acciones que buscan transformar a Bogotá en una ciudad inteligente. Conscientes de esto, este año hemos dado inicio al proyecto de digitalización de energía más importante del país, a través de la implementación, sin costo alguno, de 40.000 medidores inteligentes en las localidades de Puente Aranda, Suba, Fontibón y Engativá de la ciudad de Bogotá, y en los municipios de Zipaquirá y Cogua del departamento de Cundinamarca.

A través de la medición inteligente, Codensa tiene la oportunidad de analizar, diagnosticar, medir y distribuir el consumo de la energía de los hogares de una forma más efectiva y fácil, y nuestros clientes pueden conocer cuánta energía están utilizando en su hogar con el fin de optimizar su consumo.

“Es muy satisfactorio para nosotros implementar este importante proyecto de innovación tecnológica, con el cual estamos incorporando en nuestro sistema de distribución modernos equipos de medición de consumo de energía, con tecnología desarrollada por el Grupo Enel, y que hoy ponemos al servicio de nuestro clientes” – David Felipe Acosta, Gerente General

Vivimos mejor gracias a esta nueva forma de regular nuestra energía

La medición inteligente es una solución tecnológica que permite un flujo de información de doble vía, desde los hogares hasta nuestro centro de control, lo que brinda la posibilidad de optimizar el funcionamiento de las redes eléctricas, contribuir con el mejoramiento de la calidad de nuestro servicio, y asegurar la confiabilidad y seguridad de todos.

A través de los medidores inteligentes, las familias pueden controlar constantemente el comportamiento del consumo energético en el hogar, permitiéndoles modificar hábitos y gestionar de forma más activa el uso de la energía. Además, pueden comparar su consumo con el de sus vecinos, lo que les permite verificar cómo está su consumo frente al de su comunidad.

Adicional al análisis de consumo, la medición inteligente le permite al cliente mantener una carga básica en sus hogares para soportar la iluminación y algunos electrodomésticos como la nevera, en el caso de que se olvide pagar la factura de energía. Y frente a la reconexión del servicio, permite hacerla de manera remota, evitando el desplazamiento de un técnico al hogar, por lo que esta reconexión puede hacerse en un tiempo menor.

En el 2017, la promesa para Colombia es llevar esta innovadora tecnología a los casi 3 millones de hogares que Codensa tiene en la ciudad de Bogotá, para así seguir aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los clientes.

El Grupo Enel, pionero en la tecnología digital

La tecnología de la medición inteligente desarrollada por el Grupo Enel, compañía a la que pertenecemos, es una de las más modernas del mercado, y prueba de ello son los más de 40 millones de clientes en Italia que hoy cuentan con una nueva manera de utilizar la energía.

Así mismo Endesa España, empresa del Grupo Enel, ha instalado alrededor de 7 millones de medidores inteligentes en las zonas en las que opera como distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias). En cuanto a la penetración de esta nueva medición en América Latina, Enel Distribución Chile empezó en 2016 la instalación de 50.000 medidores inteligentes en varias comunas de la ciudad de Santiago.