Gaviria, que ya había conseguido las etapas 3, 5 y 12, hoy volvió a apretar sobre el final y remató con calidad para ser el primero en cruzar la meta, levantar los brazos y poner a celebrar a toda Colombia.

El paisa se ha encargado de conquistar un terreno poco explorado por los ciclistas colombianos, el de los embalajes, además, se ha convertido en uno de los mejores velocistas de la actualidad logrando que no solo se hable de los cafeteros en la montaña.

Gaviria sumó otra etapa y sigue líder en la clasificación por puntos por encima del belga Jasper Stuyven. El antioqueño marcha en la casilla 121 de la general. Fuera de carrera, el futbolista colombiano, Fernando Muriel, visitó al velocista para felicitarlo por su esfuerzo y gran trabajo en la competencia.

Nairo Quintana acumuló kilómetros y trabajó piernas para las etapas que se vienen. La montaña aparecerá este sábado, por lo que el boyacense se mantuvo conectado al grupo de la Maglia Rosa y cruzó con el mismo tiempo del pelotón para mantenerse segundo en la general a 2 minutos 23 segundos del líder Tom Dumoulin.

Winner Anacona ocupó el puesto 154 en la fracción y cayó de la casilla 33 a la 35 en la general a 36 minutos del líder.

Por su parte, Sebastián Henao, del Sky, recuperó una posición y ahora está en el puesto 60 de la clasificación. El otro colombiano, Daniel Martínez, perdió 5 puestos y se ubica en la casilla 178 con más de dos horas de diferencia frente al líder.

Con la victoria de Gaviria, Colombia ya suma cinco vitorias de etapa en la edición centenario del Giro, cuatro han sido para el antiqueño y la otra para el favorito Nairo Quintana.

Los favoritos, listos para la montaña

El lote de favoritos se mantuvo compacto durante la carrera. La Maglia Rosa, Tom Dumoulin, mantuvo el liderato seguido por Nairo Quintana, Bauke Mollema, Thibaut Pinot, Vincenzo Niballi y Andrey Amador.

Este sábado reaparece la montaña y se espera que los favoritos intenten descontarle segundos al líder, a quien ya probaron en la etapa 11 para medir el respaldo de su equipo en los ascensos.

La etapa 14 se correrá entre Castellania y Oropa con un recorrido de 131 kilómetros y con final en pleno ascenso, un premio de primera categoría.