Hoy en día sería imposible imaginarnos la vida sin energía eléctrica, debido a que cumple una doble función: mejora la calidad de vida de las personas y es un elemento esencial para el desarrollo social y económico de un país. En ese marco, Emgesa compañía del Grupo Enel se ha caracterizado por su compromiso con el desarrollo sostenible, por la eficiencia y transparencia en su gestión, y por ser un operador energético sólido, confiable y amigable con el medio ambiente.

Emgesa es líder en el sector energético colombiano y la segunda corporación más importante de Colombia a nivel de generación, con una participación en el mercado del 22%. Esto como resultado de involucrar el desarrollo tecnológico para aportar mayor efectividad en los procesos, la creación de espacios de investigación y de promover la innovación como parte fundamental en el crecimiento sostenible, para potencializar nuevas oportunidades de negocio.

El objetivo fundamental de Emgesa es ofrecer soluciones energéticas integrales, dinamizando el mercado y ampliando las posibilidades para los usuarios finales, diferenciados en tres mercados importantes:

Mercado Mayorista : Operaciones de compra y venta de energía en grandes bloques entre generadores y comercializadores.

Mercado No Regulado : Lo componen aquellos clientes finales que consumen más de 55 Mwh al mes o que tienen más de 0,1 MW

Mercado Bolsa de Energía : sistema de información del gobierno en donde se transan diariamente los faltantes y excedentes de generación, debido a que éstos no pueden ser almacenados.

Nuestra operación

Emgesa cuenta con once centrales de generación hidráulica y dos térmicas, ubicadas en diferentes departamentos del país. Durante el año 2016, la generación de energía neta alcanzó los 14.975 GWh, un incremento del 9% con respecto al año anterior, aumento que se debe principalmente a la entrada en funcionamiento de la Hidroeléctrica de El Quimbo, la cual durante el año pasado generó 1.448 GWh.

Asimismo, durante el 2015 tres centrales lograron record de producción desde su inicio de operación:
  • La central hidroeléctrica Guavio generó un 6.603 Gwh de generación adicional con respecto al punto máximo alcanzado en el 2012.
  • La central térmica Termozipa generó 1,150 Gwh, lo cual representa un 15,9% de generación adicional con respecto a su pico máximo en 1997.
  • La central térmica Cartagena generó 362 Gwh un 50,8% de generación adicional con respecto al punto alcanzado en 2010.