El Giro de Italia, una carrera dominada por los ciclistas locales.

Publicado 27 de Mayo de 2017

El Giro de Italia, una de las tres grandes vuelta del mundo ciclístico, ha contado con un amplio dominio de los pedalistas locales a lo largo de su historia.

En su primera edición en 1909, el ganador fue el italiano Luigi Ganna, y de ahí en adelante la competencia siguió siendo dominada por sus compatriotas. En 1912 un francés amenazó la Maglia Rosa; sin embargo, solo le alcanzó para ocupar el segundo escalón del podio.

La ronda Italiana cumple su edición 100 y en las 99 anteriores ha sido ganada por un local en 69 oportunidades. El otro país que más veces ha logrado el Giro de Italia es Bélgica, que consiguió quedarse con la Maglia Rosa en siete ocasiones.

Los ciclistas franceses también han estampado su bandera en lo más alto del podio en el Giro de Italia. Lo hicieron en seis ediciones, mientras que los españoles lo han hecho en cuatro oportunidades.

Rusia y Suiza se han coronado campeones en tres oportunidades y Luxemburgo en dos.

Colombia aparece en el grupo de países que han ganado la competencia en una oportunidad. Junto a los cafeteros están Suecia, Estados Unidos, Irlanda y Canadá.

La victoria de Colombia fue conseguida por Nairo Quintana en 2014 al servicio del equipo Movistar, escuadra con la que busca revalidar su proeza en esta edición centenario. Los escarabajos también han conseguido tres segundos lugares con Rigoberto Urán, en dos oportunidades, y Esteban Chaves.

La explosión de los ciclistas colombianos se dio en los últimos cuatro años, donde han conseguido, excepto en 2015, posicionar a uno de sus competidores en el podio del Giro de Italia.